Monday, October 17, 2011

El Cortisol - Fisiología del Ejercicio

Bueno en este artículo hablaré de algo un poco más complicado y quizá para algunos nunca escuchado, pero a nivel de conocimiento deportivo y entrenamiento es importante considerar.
En el ámbito de la fisiología del ejercicio hay muchos factores influyentes, desde los más básicos que es la utilización de sistemas energéticos hasta el control hormonal, actuando a nivel de SNC simpático y parasimpático.

Una de estas hormonas que están intimamente relacionadas con el ejercicio físico es el cortisol que pertenece al grupo de las hormonas corticosuprarrenales y es secretada por la corteza suprarrenal a partir del colesterol por inducción de la hormona adrenocorticotropa o ACTH.

20080728 mgb Cortisol  La hormona Cortisol
Para que no te suene tan complicado podemos decir que el cortisol es conocida como la hormona del stress, en teoría es una hormona con efectos positivos para el ser humano, para mantener su homeostásis, ya que se secreta en momentos que el cuerpo y mente están sujetas a una intensidad de entrenamiento mayor a la que se está acostumbrado, liberando adrenalina, serotonina y lo más importante produciendo más energía para los requisitos que tienes que cumplir. También es secretada en lesiones deportiva, en algún traumatismo o infección, por ejemplo para aliviar la inflamación.

Esta energía se obtiene secretando más aminoácidos desde los músculos e hígado (gluconeogénesis) y además de liberar grasas al plasma sanguíneo.
Todo esto suena muy bien, sin embargo llega un punto donde se produce un catabolismo celular en exceso, y de la mano de esto un metabolismo destructivo.

Por esto es importante mantener elevados los recursos de glucógeno en los músculos, un entrenamiento periodizado, es decir que cumpla con los pilares básicos del entrenamiento por períodos y descansos adecuados.
Además de la correcta nutrición dónde micro y macronutrientes puedan ayudar a elevar por ejemplo el nivel de serotonina a nivel cerebral y triptófano a nivel muscular.

Es por esto que el entrenamiento deportivo sí puedes llevarlo a un nivel de excelencia y realmente dejar tu cuerpo como quieras, pero tienes que asesorarte bien, la fisiología del ejercicio no es algo que te van a enseñar en un gimnasio o el preparador físico que estuvo tomando clases por algunos meses, tu salud es importante y debes preocuparte.

No comments:

Post a Comment